El “Hidromiel” o “Mead” (nombre original en inglés) es un vino elaborado utilizando miel de abeja como fuente de carbohidratos para la levadura. Conlleva diluir miel para fermentar una cantidad de alcohol suficiente para preservar el líquido y que genere un
producto que sea agradable al paladar. Se añaden nutrientes para que la levadura pueda crecer y reproducirse en una forma efectiva, se balancea la acidez para que haga un contraste agradable al paladar, se eliminan los microorganismos que se encuentran en el mosto y se añade levadura desarrollada específicamente para la elaboración de vinos. La miel de abejas armoniza en forma muy atractiva con especias y frutas que se añaden al momento de preparar el mosto. Las cantidades de éstas deben ser bien moderadas para que no cambien o detraigan del sabor que imparte la miel de abejas.
El vino elaborado de miel de abejas es posiblemente la primera bebida alcohólica que el ser humano elaboró en forma consistente y se remonta unos 6,000 años antes de nuestra era. Esta bebida y sus derivados fueron consumidos por varios miles de años.
Mucho más tarde en la historia es que surgen, desarrollan y seleccionan diferentes variedades de uvas, que al madurar y prensar generan una mezcla balanceada de nutrientes para el crecimiento de la levadura, contienen la propia levadura afín con ese
vino, mezcla de acides, tanina, y otros compuestos que hacen un mosto balanceado y como producto final, un vino de alta calidad.
A raíz de esto va desapareciendo el interés en el Hidromiel y dando paso a la evolución de la industria vinícola a base de la uva. Sin embargo, “recientemente” a raíz de los trabajos de Louis Pasteur (1822-1895), se hacen grandes avances en la microbiología que son de gran trascendencia para la enología.
Como parte de éstos, se identifican los elementos que llevan a que la uva aporte a un mosto balanceado, lo que a su vez permite emular lo mismo en un mosto hecho de miel de abejas y así re-surge el interés en los vinos hechos de o con miel de abejas ya que la capacidad de hacer Hidromiel de alta calidad aumenta y en algunos casos, supera la de un vino de uva. :)