Frutamiel

Frutamiel

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿por qué mi miel es muy obscura o muy clara?



¿Por qué hay diferentes Tipos de Miel?

Los distintos tipos de néctar, procedentes de multitud de plantas fanerógamas, árboles y arbustos, dan a la miel su color, sabor y aroma únicos.


Un tipo de néctar proporcionará lo que los expertos llaman miel agua blanca; otro, producido en la misma localidad, pero por abejas que se alimentan de plantas distintas, quizá tenga un color café oscuro u claro, casi de color blanco al cristalizar.




El color oscuro no significa que sea de inferior calidad. Por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel, más rica es en fosfato de calcio y en hierro y por lo tanto, más adecuada para satisfacer las necesidades de cuerpos en crecimiento, de los individuos anémicos y de los intelectuales sometidos a esfuerzos mentales. Las mieles de color claro son más rica en vitamina A y las oscuras en vitaminas B y C.

El color de la miel se debe, pura y exclusivamente, a materias colorantes del néctar de la fuente floral de donde ha sido libado por la abeja.

Estas materias colorantes son pigmentos de las plantas, de la misma naturaleza que de la flores y de otras partes coloreadas del vegetal.

Fuentes:

  • Montenegro, Susana B, Carmen M, "Variación del color en miel de abejas (Apis mellifera)" en: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, Argentina, 2005. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario