Frutamiel

Frutamiel

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿por qué mi miel se "azucaró"?



              La miel envasada de forma natural, como norma general, se conserva líquida poco tiempo. Muchos son los factores que influyen en la rápida o lenta cristalización: humedad, origen botánico, relación glucosa fructosa, temperatura, métodos de envasado, etc. El hecho de que la miel, sea una mezcla sobresaturada de azúcares (fructosa + glucosa + sacarosa) es ya una causa de cristalización natural.

Por desgracia, muchos consumidores, relacionan lamiel líquida con una miel recién extraída de las colmenas, y la realidad es muy distinta. Si bien es verdad, que las mieles recién envasadas están todas líquidas, esto no quiere decir que sean de la última cosecha. Hay mieles pasteurizadas que se mantienen líquidas muchos años, y otras pueden estar recién envasadas, pero haber dado unas cuantas vueltas al mundo, eso sí, en estado sólido o granulado.

Por tanto, no debemos rechazar las mieles cristalizadas, ya que es su forma natural de presentación, después de unas semanas del envasado.


                    



Durante el proceso de extracción de la miel (centrifugado de panales), se produce la aparición de pequeñas burbujas de aire, que en las mieles con poca humedad se quedan atrapadas en la masa, formando agrupaciones longitudinales que reciben el nombre de marmolizaciones. También en los climas muy fríos la miel cristalizada llega a contraerse, con lo que se separa de la pared del cristal, apareciendo también las estelas de burbujas de aire. Al contrario de lo que habitualmente piensa la gente, estas marmolizaciones nos indican la pureza, frescura y poca humedad de las mieles que las contienen.


Cuando en una miel líquida, encontramos precipitación de cristales sólidos en el fondo, o medio frasco cristalizado (siempre la parte de abajo) y el otro medio líquido, se debe a la mezcla de diferentes tipos de miel, a que ha sido calentada exageradamente o a un prolongado y deficiente almacenaje.

En ocasiones también nos encontramos mieles casi cristalizadas, pero con la parte de arriba del tarro, con una miel muy líquida, esto nos indica que al envasar la miel tenía un grado de humedad muy alto; o que ha sido expuesta a una temperatura muy elevada durante su almacenaje, lo que puede causar la fermentación de la miel.

Pero no se preocupe, la miel no se estropea, puede consumirla sin riesgo para su salud, simplemente pierde sus propiedades terapéuticas, pero puede consumirla como edulcorante.

Las mieles recolectadas cuando los panales están bien operculados (tiene poca humedad), y envasadas sin grandes manipulaciones, mantienen intactas sus propiedades físicas durante muchos años, aunque con el paso del tiempo, van perdiendo propiedades terapéuticas.

Calentar la miel, dejarla al sol o en lugares húmedos, son factores determinantes que influyen en la degradación de la calidad de la miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario